Es · En · De

Bibliografia

Encuentro Ernst Barlach - Jorge Rando

Heike Stockhaus y Vanesa Diez | 2015

Catálogo perteneciente a la exposición inaugurada en diciembre de 2015 Encuentro Ernst Barlach - Jorge Rando en el Museum Jorge Rando.

Encuentro Käthe Kollwitz - Jorge Rando

Carmen Pallarés | 2014

Catálogo perteneciente a la exposición inaugurada el 16 de diciembre Begegnung Käthe Kollwitz - Jorge Rando en el Museum Jorge Rando.

Pensamientos y Reflexiones. Jorge Rando

Jorge Rando | 2014

Libro que recoge los pensamientos y reflexiones de Jorge Rando desde 2000 hasta 2010.

Cuadernos de Hamburgo

Carmen Pallarés | 2010

Motivos ya pintados y nunca dibujados hasta ahora se citan sobre le mármol de la mesa, líneas que saben ir y regresar, y manchas que dan vida en el papel a ciclistas que son algunas veces paseantes del aire, o acróbatas ya libres de la competición... 

La mirada ascética en la pintura

Enrique Castaños, Antonia Mª Castro, Carmen Pallarés, Rosa Martínez, Julia Sáez, Juan Maldonado, Jorge Rando | 2010

Paso las hojas del catálogo. Una a una. La pintura de Jorge Rando nunca deja indiferente. No es una pintura para descansar la mirada en una bucólica tarde veraniega, sino para encontrarse cara a cara con la realidad. Por dura que sea.

La Pasión en la pintura de Rando

Enrique Castaños | 2008

Recorrido por la pintura religiosa del artista Jorge Rando. La extraordianaria serie de óleos, muchos de ellos de gran formato, dedicada por Jorge Rando a la Pasión de Cristo, supone una decidida y bizarra recuperación de uno de los temas capitales de la tradicción iconográfica occidental.

La fuerza de la Expresión

Enrique Castaños, Carmen Pallarés, Julia Sáez-Angulo | 2008

Este libro recoge las grandes series temáticas del autor, el estudio pormenorizado de los principales de estos ciclos nos permite conocer no solo los asuntos que le han preocupado como artista, sino muy especialmente la evolución de su estilo, que, en términos generales, tiende a hacerse cada vez más luminoso, más resplandeciente en los tonos de color, con una pincelada menos densa y pastosa, pero también con mayor  libertad en el trazo.

Jorge Rando. Maternidades, 1997-2006

Enrique Castaños | 2007

La serie de las Maternidades es una de las que más exactamente definen la producción pictórica de Jorge Rando, tanto en lo que atañe al tema como en lo que se refiere a sus características formales. El motivo de la madre con su hijo está, de un lado, estrechamente relacionado con la diemnsión social y profundamente humana de la pintura de Rando.

Pintarradas

Marcos Ricardo Barnatán | 2007

Quizá no estamos aquí muy lejos de la vieja idea de que una misma mezcla compone los sueños d ela noche y los sentimientos del día. El alma del artista puede y consigue cambiar de lugar las fronteras y fructificar en sus pintarradas un sueño interior, y considerarlo mucho menos ilusorio que la realidad cotidiana. Ese ejercicio de libertad absoluta le hace escapar también del tiempo, sustraerse de él, y ahcer que las figuras evocadas por su pincel contengan parte de su propia pasión.

¡Más Luz!

Carmen Pallarés | 2006

Los perfiles difusos de este libro que aún era proyecto adquirieron contornos definidos cuando comencé a representarme de qué manera, a lo largo de años, los cuadros que yo ahora estaba considerando y los elementos fijados a la pared habían ido reuniéndose acompasadamente, como jalones de las pesadumbres que entraban con los pasos del pintor al taller, hablaban de sus intenciones y se tornaban argumento de sus lienzos.

Paisajes de pintura

Carmen Pallarés, Rosa Martínez de Lahidalga | 2005

Jorge Rando persigue en el estudio, cada día, que su pintura le atraiga un nuevo desvelamiento; que el cuadro al cual se entrega con vigorosa afirmación le deje ver perceptible algo de cuanto aún no ha descubierto, atendiendo a su anhelo de que su propio arte, su pintura, logre cumplir con la finalidad aristotélica de dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no copiar su apariencia.