Biografía
El 14 de mayo de 2019 Jorge Rando se convierte en el primer occidental en exponer en el Museo Memorial de Qi Baishi con la exposición magna titulada La luz del Mediterráneo llega a China, que fue alabada por la crítica. Wu Hongliang, uno de los académicos e intelectuales más reconocidos del país, vicepresidente del Fine Arts Academy de Pekín, director del Museo Fine Arts Academy de Pekín y responsable de la muestra china en la Bienal de Venecia 2019 declaró que «la obra de Rando no solo posee una amplia erudición humanista y un profundo pensamiento filosófico, sino que también su obra presta más atención a la búsqueda del espíritu artístico y a las emociones surgidas directamente del corazón. Cuando observamos su trabajo, podemos sentir que el artista es docto y honesto. La obra del maestro Jorge Rando es una obra que puede respirarse».
Desde mayo de 2019 la obra Maternidades (2018) de Jorge Rando se expone en la colección permanente del Museo Memorial de Qi Baishi (Xiangtan) y la obra Miniaturas (2018) forma parte de la exposición permanente de la Fine Arts Academy de Pekín.
Durante su estancia en China el maestro malagueño dedicó copiosas horas a la observación pormenorizada, perdido entre las montañas y ríos de esta civilización milenaria. De regreso a su taller, en soledad, y con la sabiduría de cerca de 60 años pintando, el trazo sigue siendo la más sincera expresión de su esencia filosófica. Arte, naturaleza y espiritualidad… se manifestaron en sus lienzos a través de Mariposas que fue inaugurado en el Museum Jorge Rando en octubre de ese mismo año. El ciclo Mariposas sería el origen de una trilogía que acoge: Mariposas, Finsternis y Pinturas Sucias, una exégesis pictórica ante la relación de la humanidad con la naturaleza, los animales y, por ende, consigo misma.
En noviembre de 2019 Jorge Rando presenta la exposición magna Sol Mediterráneo en el Sichuan Art Museum (el museo más grande del suroeste de China) en representación de España, invitada de honor en el emblemático Chengdu Europe Culture Season. Al acto inaugural acudieron numerosas personalidades, entre ellas, el Excmo. Embajador de España en Pekín, D. Rafael Dezcallar, quien destacó que «la pintura de Rando es un referente del neoexpresionismo contemporáneo, un neoexpresionismo marcado por sus profundas convicciones humanistas». Para la vicedirectora del Comité Permanente de la Asamblea Popular Municipal de Chengdu, Dña. Yang Xie «es un honor presentar esta exposición en la que podremos encontrar, indudablemente, que el trabajo del maestro Jorge Rando es un referente del neoexpresionismo». «La exposición de Jorge Rando marca un hito para las relaciones culturales entre Sichuan y España» destacó el vicedirector de la Oficina de Asuntos Exteriores de la Provincia Sichuan, D. Tang Rui en su discurso.
La presencia de Jorge Rando en el continente asiático está suponiendo un hito para el arte español contemporáneo, siendo el pintor actual con mayor proyección en este país. En 2021 se inaugurará la exposición 200 años de historia del arte español: Goya, Miró, Dalí y Rando en la ciudad asiática de Shenzhen, conocida como la Silicon Valley china.
Esta exposición es de carácter itinerante y recorrerá los museos de las principales capitales de la R.P. China (los acuerdos y fechas están siendo gestionados entre las entidades museísticas chinas y el Museum Jorge Rando).
En la temporada 2022 Jorge Rando inaugurará tres exposiciones individuales en museos de Pekín, Chengdu y Cantón. Las fechas para la exposición itinerante por países de Iberoamérica se encuentran suspendidas debido a la actual crisis sanitaria, a la espera de retomarse a principios de 2021. En España tiene previstas dos exposiciones en el museo que lleva su nombre.
Jorge Rando en la actualidad vive y trabaja entre Málaga y Hamburgo y ofrece clases magistrales en prestigiosas universidades de todo el mundo para trasmitir la espiritualidad y el humanismo del Nuevo Expresionismo. Recientemente ha impartido cátedras en la Universidad de Bellas Artes de la provincia de Hunan y en la Academia Nacional de Bellas Artes de técnica al óleo de Pekín y mantiene una estrecha relación con maestros de la pintura oriental como Xu Rengdlon o Yang Feiyun.