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Bibliografie

The light of the Mediterranean arrives China

Jorge Rando | 2019

Jorge Rando’s artistic evolution is firmly rooted in the 21st century, standing as an unyielding call for the return of humanism and spirituality in art. Rando’s aesthetic is a timeless and universal language, transcending his own time to alert society to the loss of the value of humanity and to the need to restore harmony between mankind and nature. Because art makes us more human, and art may, in turn, immortalise our humanity. Current society at the beginning of the 21st century finds itself buffeted by a technological whirlwind that drowns out humanity. Rando’s canvases hold up an extraordinary mirror to us, reflecting not just pain but also love and hope. Art is able to capture, to eternalise, those instants that define us as human beings, and when it does so it becomes sublime, transcending borders, languages and cultures, and transforming into an allegory of the universal.

New Auroras will be born / Beuty cries with tragedy

Jorge Rando | 2018

The choice of a title such as New Auroras will be Born is not literally an allusion to ‘new beginnings’ but has an unmistakable undercurrent: the rise of artistic creation. In Jorge Rando’s own words, after more than half a century as a painter: ‘Creation is not an ongoing process, it is a Beginning.’ New Auroras will be Born is where line and colour meet again in the space created by the artist. This is the challenge faced by the language of art itself when addressing the two recurrent concepts in the work of this painter from Malaga: humanity and Nature.

The Birth of Colour. Jorge Rando

Jorge Rando y Vanesa Diez | 2017

Que nazcan los colores como raíces de la tierra…

Tal como reza este pensamiento surge el color en cada uno de los lienzos de Rando. Un Big Ban en el lenguaje pictórico contemporáneo. El color explota y se emancipa para surgir con identidad propia. El color ya no es lenguaje. El color ya no es materia. El color ya no es forma ni medio de expresión. El color, simplemente, se presenta como color.

Begegnung Jorge Rando - Carlos Ciriza

Vanesa Diez y Carmen Pallarés | 2016

El Museum Jorge Rando presenta la exposición Encuentro Jorge Rando - Carlos Ciriza, comisariada por Carmen Pallarés. La muestra acoge las obras de Jorge Rando (1941), figura referente del neoexpresionismo mundial, y Carlos Ciriza (1964), uno de los escultores coetáneos de mayor reconocimiento internacional y cuyas monumentales obras se encuentran en 23 países, con una destacada presencia en Estados Unidos.

La exposición recorre las cuatro salas del Museum presentando un encuentro entre pintura y escultura; entre la pureza del color del sur y la fuerza del hierro del norte. Se hallan los trazos neoexpresionistas de Rando con los rostros escultóricos del expresionismo abstracto de Ciriza, estableciendo un diálogo donde el arte comparte valores humanistas y espirituales. 

Begegnung Ernst Barlach - Jorge Rando

Heike Stockhaus y Vanesa Diez | 2015

La Exposición ‘Ernst Barlach, figura de un futuro mejor’  recorrió  con más de cien obras, entre ellas monumentales como el ‘Güstrower Ehrenmal’ (El Ángel) o el ‘Bettler’ (El mendigo), las etapas creativas de un artista que convirtió su obra en testimonio del mundo. 

Esta exposición desarrollaba un diálogo entre la obra de Barlach y la obra de Jorge Rando. Separados por cien años sus caminos se unieron en una mirada dirigida a la búsqueda de la espiritualidad y que convirtió al museo en un lugar de reflexión, detenimiento y conocimiento de la naturaleza humana.

Una exposición que fue organizada por la Ernst Barlach Gesellschaft Hamburg en colaboración con el Museum Jorge Rando de Málaga y que tuvo lugar del 14 de diciembre de 2015 al 26 de marzo de 2016. 

Begegnung Käthe Kollwitz - Jorge Rando

Carmen Pallarés | 2014

Muestra de la exposición temporal celebrada en el Museum Jorge Rando sobre los artistas Käthe Kollwitz y Jorge Rando.  

La exposición acogió unos de dibujos de Käthe Kollwitz (1867 -1945), expuestos por primera vez en España, y tres lienzos del ciclo La Pasión de Käthe Kollwitz que Jorge Rando realizó a finales de los 90,  la visión de un pintor sobre el alma atormentada de una artista. 

Kollwitz fue una de las figuras más relevantes del siglo XX y destacada referencia del expresionismo alemán. Su obra social y comprometida es testimonio clave de la época de las grandes guerras, convirtiendo su creación en ardua defensa del pacifismo. Una ocasión única de encontrarnos con la historia y el lenguaje de dos artistas que claman al humanismo en tiempos deshumanizados.

Gedanken und Reflexionen. Jorge Rando

Jorge Rando | 2014

Hamburgerhefte

Carmen Pallarés | 2010

Motive, die bereits in Gemälden aber noch nicht in Zeichnungen eingefangen sind, geben sich ein Stelldichein auf Marmortisch.

Der asketische Blick in der Malerei

Enrique Castaños, Antonia Mª Castro, Carmen Pallarés, Rosa Martínez, Julia Sáez, Juan Maldonado, Jorge Rando | 2010

Die Passion in der Malerei Randos

Enrique Castaños | 2008

Die kraft der Expression

Enrique Castaños, Carmen Pallarés, Julia Sáez-Angulo | 2008

Jorge Rando. Maternidades, 1997-2006

Enrique Castaños | 2007

Pintarradas

Marcos Ricardo Barnatán | 2007

Mehr Licht!

Carmen Pallarés | 2006

Paisajes de pintura

Carmen Pallarés, Rosa Martínez de Lahidalga | 2005