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El mundo - Ángeles y mendigos rebeldes para conocer a Ernst Barlach

15-12-2015

Existen legados que terminan alzando la voz por mucho que hayan sido olvidados o incluso derribados. Es la sensación que se experimenta ante los silencios esculpidos por el creador expresionista alemán Ernst Barlach (1870-1938), cuya producción artística se asoma ahora a España con la contundencia con la que quizás no lo haya hecho nunca. No en vano, su corte de mendigos rebeldes o ángeles pacifistas se ha apoderado del Museo Jorge Rando de Málaga, que a través de algunas de sus piezas más aclamadas recorre su trayectoria en la exposición 'Ernst Barlach. Figura de un futuro mejor'.

Entre otras muchas cosas, la exposición de Ernst Barlach también ha traído hasta este coqueto museo, que comparte tabique con un convento de monjas mercedarias, la impactante historia que rodea a una de sus piezas más emblemáticas. A una escultura convertida en icono pacifista a nivel mundial como 'El ángel flotante' (1927), que fue expuesta recientemente por el British Museum y encarna la persecución con la que el nacional socialismo alemán respondió a su universo artístico. De hecho, la imponente figura que ahora cuelga del techo del Museo Jorge Rando fue realizada en yeso, después de que la original de bronce fuera llevada por los nazis a la fundición tras descolgarla de su ubicación en la catedral de Güstrow. Aquel episodio, uno más de los ataques contra el 'arte degenerado' que afectó a unas 400 obras de Barlach, marcó al creador hasta el punto de "terminar totalmente desencantado, y creyendo que con su arte ya no podría cambiar el presente sino el futuro", según explicó la directora del espacio expositivo malagueño, Vanesa Díez.

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